lunes, 10 de agosto de 2009

¿ Moviles Responsables ?


Saludos!

Sin ser un experto en telefonía movil, se me ocurren algunas ideas para racionalizar el consumo de un aparato que cada vez aparenta tener una duración más corta, y que podría ser un ejemplo paradigmático de consumo en nuevas tecnologías.

Cuando fui a cambiarme de operador me ofrecían a bajo precio un movil con características de PDA (ordenador de mano) con GPS etc. sonaba estupendo pero... tras parpadear para aminorar el brillo de mis ojos ante el aparatito me dije, me hace falta ?

Tengo ordenador portatil ultaligero, tengo GPS en el coche (que no veais la de energía humana y fósil que me ha ahorrado), realmente, no lo necesitaba.

Vimos en el curso el problema que representan los deshechos electrónicos, los problemas sociales que acarrean algunas de las materias primas usadas en su fabricación, así que la primera gran pregunta clave, me quitó la duda, no lo necesitaba, mi Nokia 6310 sigo cubrieando el 100% de mis necesidades en telefonía, y llevará ya en el ello unos 4 años.

Pero imaginemos que me es necesario un telefono movil, aquí tenemos algunos recursos que nos pueden añadir a decidir:

Ranking de fabricantes de electrónica (con todos los fabricantes de móviles).

Webs de los fabricantes
: y buscar si tienen entre sus terminales alguno de linea verde, es positivo ver como algunos empiezan a añadirlos, Samsung parece ser de los más movidos en ese tema, con inicios para mi gusto tímidos, como incorporando papel y cartón reciclados en algunos modelos, hasta sustituyendo componentes plásticos por bioplásticos (procedentes de fibras vegetales), hasta los más positivos, de reducir retardantes de llama bromados (componente de una toxicidad notable).

Tanto Samsung como Nokia son marcas que he usado personalmente y que me han aportado buenas experiencias, y creo que corresponden a líderes en calidad y prestaciones en su mercado; aunque como opinión personal, el Nokia me ha resultado más manejable y con más posibilidades (a igualdad de modelo de terminal).

Abrazos!
Xabier

No hay comentarios:

Publicar un comentario