martes, 28 de julio de 2009

EN BUSCA DEL TESORO DE LA SOSTENIBILIDAD



Miércoles, 22 de julio de 2009
En busca del tesoro de la sostenibilidad
Una 'gymkana' permitió ayer a los participantes de la segunda edición del taller sobre consumo responsable descubrir los hábitos de los donostiarras.Con sus carros en la mano, los cerca de 40 participantes de la segunda edición del curso-taller de consumo responsable se preparaban ayer, frente a Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea, para descubrir, mediante una gymkana , los hábitos de consumo de Donostia y reflexionar sobre hasta qué punto sus actitudes son sostenibles.

Divididos en grupos de cerca de seis personas, los participantes en la iniciativa impulsada por Greenpeace y la fundación Cristina Enea, esperaban a que los organizadores les dieran las pistas que les ayudaría a completar el recorrido. "Hemos adjudicado a cada grupo un país y cada uno de ellos, por su lado, lleva inscrito un presupuesto. Ése es, precisamente, el dinero del que disponen las familias de cada uno de esos lugares para cubrir sus necesidades durante una semana", explicaba la responsable de Educación de Greenpeace, Eva Saldaña.

"La tarea de estos chicos consistirá en acudir a los supermercados y establecimientos de la ciudad, para conocer los hábitos de consumo de Donostia. Pero, además, se toparán con personajes que intentarán venderles productos, y ellos deberán decidir si pueden cubrir con su presupuesto", añadía.

Los participantes en la iniciativa, concentrados en su tarea, preparaban los carros en los que deberían recoger los productos que adquirían en el mercado. "La verdad que tengo ganas de descubrir cuál es la actitud de los donostiarras respecto al consumo responsable", comentaba la cacereña Rosana Calvo.

Desde Málaga llegó Juan Ramón Tirado. "Soy profesor y me gustaría enseñar a mis alumnos qué es y la importancia del consumo responsable", recalcaba. "Durante estos días, además, he podido comprobar que nosotros somos unos privilegiados en el mundo. El problema es que la forma que tenemos de consumir no es sostenible", añadía.

Tras dos horas de marcha por las calles de la ciudad, los participantes pudieron hacer un diagnóstico sobre los hábitos de consumo de la ciudad. Pero, además, recabaron los datos necesarios para elaborar una campaña de sensibilización en torno al consumo responsable, que deberán presentar al final del taller.

1 comentario: